Un crédito de 75 millones de dólares otorgó el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), al Gobierno ecuatoriano para el sector educativo, informó un comunicado de la entidad.
Con este préstamo, se espera expandir y mejorar la educación en zonas marginales del país, llegando a la población con mayores necesidades básicas; esto a través de la incorporación de 40 mil nuevos alumnos en los próximos tres años, al sistema educativo.
Los beneficiados serán parte de zonas rurales, fronterizas, con población indígena y afro decendientes, de 45 zonas del territorio, en donde contarán con el sistema completo, es decir desde la educación inicial hasta el Bachillerato.
La inversión del monto incluye incentivos de jubilación voluntaria de aproximadamente 1.750 educadores, de esta manera se renovará la planta docente y se añadirá por lo menos 1.300 profesores, para alcanzar un total de 3.050 maestros en el sistema.
Estas plazas se llenarán a través de concurso de oposición y méritos; además se realizará seguimiento del programa durante dos años.
Según Gustavo Cuadra, jefe del equipo de proyecto, la inversión permitirá incrementar la cobertura educativa en el país, principalmente en zonas alejadas y al mismo tiempo fortalecer el desarrollo profesional docente.