El Directorio del Banco Central ecuatoriano emitió una regulación, este 2 de julio de 2010, en donde se autoriza a la entidad financiera para poner en funcionamiento el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre)
El Directorio del Banco Central ecuatoriano emitió una regulación, este 2 de julio de 2010, en donde se autoriza a la entidad financiera para poner en funcionamiento el Sistema Unitario de Compensación Regional de Pagos (Sucre) en las operaciones comerciales relacionadas con los países del ALBA.
El convenio del Sucre fue firmado el 16 de octubre de 2009 en la ciudad boliviana de Cochabamba, entre los gobiernos de Ecuador, Cuba, Bolivia, Honduras, Nicaragua, Venezuela con el fin de facilitar los pagos y cobros a través de un mecanismo de cooperación y complementación económica y financiera, orientado a la promoción del desarrollo de Latinoamérica y el Caribe.
De acuerdo a un comunicado emitido por el Banco Central del Ecuador (BCE), al que tuvo acceso la agencia de noticias ANDES, la entidad bancaria incorporará en este sistema a las instituciones financieras públicas y privadas controladas por la Superintendencia de Bancos y Seguros, y a las cooperativas de ahorro y crédito controladas por el Ministerio de Inclusión Económica y Social, que mantengan cuenta corriente activa en el BCE, para que puedan realizar operaciones de comercio exterior, a través del Sucre.
La Asamblea Nacional dio su visto al Sistema de Compensación Regional el pasado 3 de junio de 2010, publicado en el Registro Oficial No. 216 de 17 de junio del presente año, y que fue ratificado mediante Decreto Ejecutivo No. 395 de 17 de junio de 2010.
A mediados del mes de junio, el presidente ecuatoriano Rafael Correa manifestó que el Sistema de Compensaciones es una propuesta que ayudará los países del ALBA a “no depender del dólar en nuestras transacciones y aminorar los costos de nuestros intercambios comerciales”.
En esencia, el Sucre busca minimizar todos los costos de las transacciones comerciales internacionales, al igual que los costos cambiarios que obstaculizan el comercio regional en América Latina y el Caribe.
Por citar un ejemplo, citó el mandatario, si Ecuador negocia exportaciones con Venezuela por un valor de $100 millones, y se adquieren importaciones por $150 millones “en vez de requerir $250 millones para movilizar estos intercambios, con el Sucre solo se tendrá que transferir el saldo, es decir solo $50 millones”, explicó