La lucha contra el tráfico de drogas es un trabajo conjunto de las fuerzas del orden con la justicia, según el Fiscal General del Estado, Washington Pesántez, quien dijo que muestra de ese empeño a acabar con un problema de lesa humanidad es que se hayan ubicado fiscales en los aeropuertos para identificar a los traficantes de estupefacientes.
Ante esta situación, Pesántez propone que Ecuador no detenga a los ciudadanos que trafican, sino se les deje transitar al país del destino al que se les debería notificar de las personas incurrentes de la ley.
“Debemos también pensar en una serie de medidas pendientes a descongestionar porque ustedes también tendrán presente que desde las cárceles, muchas veces se dirige la distribución hacia fuera, o acaso el problema del sicariato en el fondo no tiene también un gran contenido de distribución de una especie de territorios de venta, de distribución de droga”.
En el Ecuador, de los 1.100 extranjeros privados de libertad, la mayoría son acusados por delito de tráfico de drogas cuya mantención es costosa, según el Fiscal.