Ecuador se encuentra en una franca recuperación económica, según lo registran las cifras de crecimiento económico del segundo trimestre de 2010 y en comparación con al primer trimestre de 2009.
“Es contundente, estamos en un ciclo de franca recuperación económica. Hemos analizado las cifras de crecimiento económico, en relación al trimestre anterior y en relación del primer trimestre del 2009”, afirmó la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely.
Respecto al crecimiento del sector no petrolero, Cely manifestó que existe un incremento de más del 2% en comparación al segundo trimestre del año anterior.
Agregó que sectores como: el empleo, la construcción y el comercio presentan una recuperación por lo que, subrayó, estos resultados “dan un sentimiento de positivismo, en relación a cómo se irá desenvolviendo el mercado laboral”.
Indicó que el Ejecutivo está interesado en reactivar el al sector privado que, a criterio del Gobierno, es el mayor generador de empleo.
“Estamos muy positivos del desenvolvimiento en el sector petrolero, hay ciertos problemas en el sector privado y se arreglarán cuando se renegocien los contratos petroleros; y en conjunto, la suma del trabajo público- privado creo que dará resultados muy positivos. La meta es bien alta”, destacó.
Sobre los elementos que influyeron para lograr la reactivación económica en el país, reiteró que en el sector construcción, la inversión pública ha generado una importante demanda.
En el tema del incremento del comercio, recalcó que éste “obedece a las salvaguardias generales que se habían aplicado por el problema de la balanza de pagos (…) Vemos por primera vez, y es una muy buena noticia, el incremento en el consumo de los hogares, esto quiere decir que los ecuatorianos están consumiendo más que los años anteriores y esto genera una reactivación de la demanda interna”, según recoge el periódico oficial El Ciudadano.