Cinco ecuatorianos y 34 colombianos fueron detenidos por la Policía al estar presuntamente involucrados en el delito de usura, en Quito.
El general Rodrigo Suárez, director nacional de la Policía Judicial, informó que tras tres meses de inteligencia, el pasado 30 de junio, se localizó a varias organizaciones dedicadas a esta nueva modalidad que operaban en diferentes sectores de la capital.
El oficial indicó que en el operativo llamado ‘Mundial’ se confirmó que estas personas prestaban dinero y cobraban el 20% de interés, que era cobrado diariamente en 18 motocicletas y cuatro vehículos que eran proporcionados para este fin.
Durante el allanamiento en seis casas, en el norte de Quito, se descubrieron 10.000 papeletas de cobros, US$ 60.000, 44 letras de cambio y 20.000 tarjetas de presentación que ofertaban los prestamistas. Según las investigaciones, los colombianos eran los encargados de proveer el dinero para que otros conciudadanos realicen los préstamos.
El ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, explicó que detrás de este delito se involucra el lavado de activos y el narcotráfico. Además, esta actividad se conecta con el mundo de los extorsionadores.