EFE.- El relator de la ONU para ejecuciones extrajudiciales, Philip Alston, anunció hoy que iniciará el próximo lunes una misión oficial en Ecuador para investigar las denuncias sobre asesinatos ilegales en ese país.
Ese viaje, precisó, durará diez días y podrá realizarse gracias a una invitación formal que le hizo el Gobierno del presidente Rafael Correa.
«Mi objetivo es investigar las denuncias de crímenes cometidos por sicarios, bandas criminales y asesinatos perpetrados por militares y policías, muertes en prisiones y casos de Justicia aplicada por las propias manos», explicó Alston mediante una declaración emitida en Ginebra.
Asimismo, durante su viaje indagará sobre amenazas de muerte contra activistas y defensores de los derechos humanos, así como asesinatos que serían el resultado de la Justicia indígena.
Otro de sus objetivos será determinar si los responsables de ejecuciones extrajudiciales han respondido ante la Justicia y sobre los resultados de los trabajos de la Comisión de la Verdad, que presentó su informe definitivo a finales de mayo.