El informe en el que se presenta el cumplimiento de los requerimientos exigidos a las naciones que se benefician de la Ley de Preferencias Arancelarias (Atpdea), fue enviado ayer a Washington por parte del Departamento de Comercio de Estados Unidos. Se estima que el presidente, Barack Obama se pronuncie este mes sobre el tema.
El informe preparado por la oficina del representante Comercial de Estados Unidos, Kirk Ron, señala que Ecuador continua colaborando con los Estados Unidos en la lucha contra el narcotráfico y que los derechos de los trabajadores son respetables. Por lo que recomienda que no se suspendan las preferencias arancelarias para Ecuador hasta el 31 de diciembre de este año.
Además detalla que las importaciones estadounidenses desde Ecuador fueron 5200 millones de dólares en el 2009.
El documento entregado consta de cinco capítulos, donde se incluyen una descripción las secciones de las preferencias arancelarias, los requisitos, la designación y destaca el comercio entre los Estados Unidos y los países favorecidos. Además evalúa a los favorecidos y resume las propuestas de los interesados.
Pero a pesar de este informe, a partir de enero de 2011 el Congreso estadounidense deberá decidir nuevamente si amplía o no esas preferencias. Por lo que se tendrá que cabildear por una nueva prórroga, mientras se define un acuerdo comercial de largo plazo.
En diciembre del 2009, Estados Unidos extendió por un año más las Atpdea, hasta diciembre de 2010