Un comité del Congreso de Estados Unidos votó este miércoles a favor de suavizar el embargo a Cuba levantando la prohibición de los estadounidenses de viajar a ese país y las restricciones sobre la exportación de productos agrícolas.
El Comité de Agricultura de la Cámara Baja informó en un comunicado de que el proyecto de ley salió adelante con 25 votos a favor y 20 en contra.
Según el texto, «fue aprobada una histórica legislación que favorecerá la expansión del comercio agrícola y ayudará a crear empleos».
Por primera vez, una propuesta de estas características consigue salir adelante en una votación en las cámaras estadounidenses.
Estados Unidos mantiene un embargo unilateral sobre Cuba desde 1962 en rechazo a su gobierno comunista y como medida de presión para el paso a un «sistema democrático».
El presidente de ese comité, Collin Peterson, aseguró: «Estoy orgulloso de decir hoy que el comité de agricultura realizó una valiente votación para poner fin a la política miope y no limitar el acceso de la agricultura estadounidense al mercado cubano».
Peterson presentó dicho proyecto de ley, que, según el comunicado, cuenta con el apoyo de 62 miembros del Congreso.
El texto aún tendrá que recorrer aún un largo camino antes de convertirse en ley, para lo que tendría que recibir el visto bueno del pleno de la Cámara de Representantes y del Senado.