Jeringas con sangre infectada con VIH sida fue hallada en la basura del Instituto de Higiene de Guayaquil por una cuadrilla de Vachagnon. “Saque una funda y en ella estaba escondida otra funda roja que estaba más a debajo, medio quemada, la cogió un compañero, la reviso y ahí decía VIH Sida positivo” expresó un trabajador de la empresa recolectora de basura.
Los trabajadores de la concesionaria dieron aviso inmediato a a sus superiores. “No se están respetando las normas de la correcta disposición de basura y nuestros obreros al igual que Guayaquil entero esta corriendo alto riesgo de contagio” expresó el vocero de Vachangon y agregó que no es la primera vez que esto ocurre en el dicho organismo. “Esta es la tercera vez que le caemos al instituto de higiene encontrando la misma situación no se ha tomado ningún correctivo lo único que han estado haciendo es escondiendo las pruebas” alegó.
“Solo vino una señorita dijo sí los voy a multar y se llevo la funda rápido eso fue todo lo que hizo” explicó un trabajador del consorcio.
En la dirección del Instituto de Higiene no hubo repuesta a la protesta de la consecionaria, según informó Ecuavisa. Sin embargo, un empleado del Instituto dijo que esa es la responsabilidad de cada departamento. “En los departamentos traen la funda y votan ahora que ellos la mezclen eso ya es problema de los jefes de los departamentos” expresó.
Según las disposiciones sanitarias toda basura biomédica debe ser guardada en bolsas rojas para que sea retirada por entidades especializadas, ya que esa labor no le corresponde a Vachagnon.