La economía mundial crecerá este año 2,4%, luego de haber retrocedido 2,2% en 2009 -la primera contracción desde la Segunda Guerra Mundial-, según un informe del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA), la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Untad) y cinco organismos más de la ONU.
Según el documento difundido este martes, la economía mundial avanza pero continúa frágil y el ritmo de crecimiento no alcanzará a compensar los retrocesos registrados como consecuencia de la crisis global.
De esta manera la actividad económica global permanecerá 7% por debajo del nivel previo a la recesión.
Además, la recuperación es despareja y mientras algunas economías emergentes muestran señales alentadoras, algunas naciones industrializadas no consiguen arrancar.
Entre los factores que impulsan el motor económico mundial, el estudio destaca el repunte del comercio internacional y de la producción industrial global, así como la recuperación de los mercados de capitales y la disminución del riesgo en los mercados de deuda.
El informe recomienda que se mantengan a corto plazo las medidas de estímulo fiscales, que se coordinen las políticas para impulsar el crecimiento y se reforme el sistema financiero global.