Japón estrelló el tercer penal en el palo y Cardoso no perdonó. Paraguay gana 5-3 y espera a España o Portugal en cuartos de final por primera vez en su historia.
Durante el partido, el cero no se rompió y los equipos debieron definir por penales.
Japón fue una muralla y en cualquier momento sorprendía con un contrataque. El partido transcurrió sin mayores acciones de área, pues los dos equipos demostraron porqué se los considera especialistas defensivos.
Penales:
Paraguay: Edgar Barreto, Lucas Barrios, Christian Riveros, Nelson Haedo Valdez y Oscar Cardozo.
Japón: Yasuhito Endo, Makoto Hasebe y Keisuke Honda. Falló Yuichi Komano.
0 Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza; Roque Santa Cruz, Edgar Milciades Benítez (Nelson Haedo Valdez 59 min.); Lucas Barrios.
DT: Gerardo Martino.
0 Japón: Eiji Kawashima; Yuto Nagatomo, Marcus Túlio Tanaka, Yuji Nakazawa, Yuichi Komano; Yuki Abe; Yoshito Okubo, Yasuhito Endo, Daisuke Matsui (TA 57 min.)(Shinji Okazaki 65 min.), Makoto Hasebe, Keisuke Honda.
DT: Takeshi Okada.
árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Capacidad: 45.000 espectadores.
Paraguay y Japón se enfrentan en Pretoria buscando clasificar por primera vez a los cuartos de final en una Copa del Mundo, una cita con la historia en la que ambas selecciones prometen dejar hasta la última gota de sudor.
Los albirrojos ganaron el Grupo F de Sudáfrica-2010 tras empatar con el campeón Italia (1-1), vencer a Eslovaquia (2-0) y cerrar con igualdad ante Nueva Zelanda (0-0), redondeando la buena racha de los equipos sudamericanos.
Por su parte, los japoneses avanzaron a octavos de final como segundos del Grupo E, en el que cosecharon un triunfo ante Camerún (1-0), una derrota con la favorita Holanda (1-0) y la victoria decisiva contra Dinamarca (3-1).
Primer Tiempo
Mientras que Paraguay intentaba ingresar al área japones, los orientales se conformaban con jugar en la media cancha, aunque esperaban los contragolpes para hacer peligrar a los sudamericanos.
Sobre los 19 minutos, una expectacular llegada de Lucas Barrios al área japonesa, se quedó sólo delante de Kawashima luego de sortear a los defensas, pero el remate salió directo al pecho del portero nipón.
En los 25 minutos, Roque Santa Cruz realizó un saque de banda demasiado largo, pero el balón es despejado por la defensa japonesa.
A pesar de que el encuentro se tornó parejo, pasados los 30 minutos se observó un mayor dominio paraguayo, aunque no les alcanzaba para ingresar el balón en las redes de Japón.
Ya en los 39 minutos, Hasebe realizó una excelente llegada por la banda derecha, enviándole el balón a Honda, el jugador disparó un zurdaso pero 'Jubalini' se pierde, rozando el poste.
El trabajo defensivo de Carlos Bonet, Paulo Da Silva y Antolín Alcaraz hacía que el ataque japones, sobre todo de Keisuke Honda se vea disminuido, aunque Yasuhito Endo también trataba de ingresar, pero no lograban una posibilidad real para marcar.
Alineacones:
0 Paraguay: Justo Villar; Carlos Bonet, Paulo Da Silva, Antolín Alcaraz, Claudio Morel Rodríguez; Enrique Vera, Cristian Riveros, Néstor Ortigoza; Roque Santa Cruz, Nelson Valdez; Lucas Barrios.
DT: Gerardo Martino.
0 Japón: Eiji Kawashima; Yuichi Komano, Yuji Nakazawa, Tulio Tanaka, Yuto Nagatomo; Makoto Hasebe, Yuki Abe, Yasuhito Endo; Yoshito Okubo, Keisuke Honda, Shinji Okazaki.
DT: Takeshi Okada.
árbitro: Frank De Bleeckere (Bélgica).
Estadio: Loftus Versfeld, Pretoria.
Capacidad: 45.000 espectadores.