La delegación de expertos colombianos que, por quince días, capacitaron e intercambiaron experiencias con sus pares de Ecuador sobre el delito de sicariato emitió un informe en el que recomiendan, entre otras cosas, una mejor coordinación interinstitucional.
El documento fue entregado el pasado viernes al ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh.
Saúl Torres, agregado de la Policía de Colombia en Ecuador, calificó de exitosa la experiencia, donde los agentes de su país realizaron varias recomendaciones, en el sentido de trabajar mancomunadamente con todas las instituciones que tienen que ver con la seguridad ciudadana, tales como la Fiscalía, Consejo de la Judicatura y la Policía Nacional, especialmente la Policía Judicial, que realiza las investigaciones hasta llegar a feliz término, con la captura de todas las personas involucradas en el delito de sicariato.
Informó que mantuvo reuniones con funcionarios del sistema judicial y la Fiscalía, porque también son responsables para la desarticulación de las organizaciones dedicadas a la empresa del crimen, utilizando la modalidad del sicariato; que en el caso de Ecuador, preocupa a las autoridades y genera inseguridad en el país, desde los últimos meses.
Aseveró que las autoridades locales, como gobernadores y alcaldes también deben participar de la lucha contra este delito, sin dejar de lado a la comunidad, que es un factor muy importante y que trabajar con los organismos de seguridad para cerrar espacios a estas personas, que en cualquier momento actúan para “desestabilizar la democracia y desestabilizar la seguridad ciudadana”.
El oficial de la policía colombiana, ratificó su compromiso de continuar colaborando con la Policía ecuatoriana, porque también significa una retroalimentación de procedimientos exitosos para controlar todo tipo de delito.
El Ministro Jalkh, ratificó el compromiso del gobierno nacional de no permitir que el delito del sicariato crezca en el país, mediante la adopción de medidas estructurales, dentro de las cuales está el aporte brindado por los expertos colombianos.