La Corte Suprema de Justicia de Colombia condenó a 13 años de prisión al ex cónsul de Colombia en Tulcán (Ecuador), Gerardo Dorado, por los delitos de falsedad en documento público, fraude procesal y tráfico de migrantes, según una providencia conocida hoy.
En el fallo, la Sala Penal del alto tribunal resuelve “declarar a Gerardo Raúl Dorado (…) autor responsable del concurso heterogéneo de conductas punibles de falsedad ideológica en documento público, fraude procesal y tráfico de migrantes”.
Concretamente la Corte encontró culpable a Dorado de expedir ilegalmente visas de residente o de carácter temporal a ciudadanos de nacionalidad china sin solicitar al Ministerio de Relaciones Exteriores la autorización para su expedición, con lo cual incurrió en la conducta de tráfico de migrantes.
En consecuencia, la Corte condenó al ex cónsul a la pena de 13 años de prisión, lo inhabilitó por siete años para desempeñar funciones públicas y lo obliga a pagar una multa equivalente a 102 000 dólares.