AP. El gobierno envió a la Asamblea una serie de reformas legales que modifican las reglas de operación de las empresas petroleras en este país, a quienes fijan una tarifa única y obligan a ejecutar inversiones, dijo el ministro de Recursos no Renovables, Wilson Pástor, según informa este jueves el diario El Comercio.
En declaraciones exclusivas al diario, Pástor señaló que las reformas servirán para clarificar las reglas de juego antes de la negociación para la migración de los contratos de participación a prestación de servicios.
Las empresas operan en este país bajo contratos de participación, que les permiten quedarse con una parte del petróleo extraído, pero el gobierno quiere llevarlos a acuerdos de pago por extracción de petróleo.
Los nuevos modelos de convenio fijan una tarifa única para pagar los costos de operación de las compañías petroleras con una utilidad razonable, además, se establecerá que las inversiones de las compañías deberán estar garantizadas, señaló.
Hace poco el presidente Rafael Correa advirtió que las empresas que no acepten realizar inversiones tendrán que irse del país luego de recibir un pago por lo realizado.