Las tareas, que hasta diciembre están asignadas a la Corpei, serán asumidas por el Instituto Público de Promoción de Exportaciones creado por el Ejecutivo y según señaló el vicepresidente ejecutivo de la entidad, Eduardo Egas, el objetivo es que la nueva Corpei (como entidad privada) sea un complemento de los servicios que ofrecerá gratuitamente la entidad pública.
“Al Estado le tocará hacer lo que hacía Corpei, brindar servicios genéricos subsidiados (información, análisis, ferias, etc); mientras que Corpei dará un salto y, en los próximos dos años, ofreceremos servicios de alto valor agregado es decir que podremos hacer la gestión de ventas, por ejemplo (…) Con esto el país gana porque ahora tendrá dos institutos: uno que llega de A a B y otro de B a C”, señaló Egas a periodistas.
Tras 12 años de gestión de la Corpei, las exportaciones de productos tradicionales (banano, camarón, cacao, café y atún) crecieron un 13,7% anual. En 1998 llegaron a $3.557 millones, mientras que en 2008 la cifra subió a $6.837 millones.