Al menos doce personas murieron y trece resultaron heridas ayer, tres de las cuales anoche estaban en estado crítico, al ser arrolladas por un tren en Castelldefels, en el noreste de España. El accidente, que se registró a las 23:30 (18:00 de Ecuador), ocurrió cuando numerosas personas cruzaban las vías del tren por un lugar no permitido.
Centenares de personas celebraban anoche en la playa de Castelldefels la verbena de San Juan, vinculada a la tradición de formar hogueras en la arena y lanzar juegos pirotécnicos. La mayoría de asistentes en el lugar del suceso la integraban jóvenes y buena parte de ellos de origen latinoamericano.
Hasta anoche se desconocía si entre las víctimas se hallaban ecuatorianos.
Sin embargo, diario El País, de Madrid, reportó en su página en internet que entre las personas que se hallaban afuera del hospital a la espera de conocer sobre el estado de los heridos, se encontraban ecuatorianos.
Informó que Charly, un joven vestido completamente de blanco manchado de sangre, natural de Ecuador, comentó que la situación después del atropello mortal resultó “dantesca”.
“Nos bajamos del tren de cercanías y como el paso subterráneo estaba cerrado casi todos los pasajeros optamos por cruzar la vía. Pero el tren que venía pitó demasiado tarde, casi cuando estaba encima de nosotros. Vi a mucha gente herida, era horroroso, calculo que hubo una docena de muertos», aseguró el joven ecuatoriano.
Este testigo esperaba en la sala de emergencias junto a su esposa, herida en una pierna, con quien intentaban localizar a una tía que estaba desaparecida. “Estamos angustiados. Lo que me cabrea es que el tren ni frenó después de atropellar a todo el grupo”, lamentó.
La policía desalojó los vagones del tren e inspeccionó las vías en busca de cadáveres. Numerosas personas se lanzaron a la búsqueda de familiares y amigos.
Diario El País informó además que, según testigos, el paso peatonal subterráneo se hallaba cerrado, lo que obligó a las víctimas a cruzar por el tendido del ferrocarril. Sin embargo, a pocos metros, hay un paso elevado sobre las vías del tren.
“En ese momento, y sin que el grupo se diera cuenta, pasaba por la estación a toda velocidad el tren procedente de Alicante y con destino a Barcelona. Tras el atropello, siguió su marcha aunque se detuvo unos metros después”, detalló el rotativo.
Todos los heridos tienen entre 16 y 26 años, excepto una mujer de 45 años.
Andrés, propietario de una tienda frente a la estación, vio como unas 20 o más personas trataban de cruzar las vías para acceder a la playa sin hacer uso del paso elevado. “Justo cuando entraba oí un ruido como si aplastaran piedras… luego me di cuenta. No eran piedras, eran personas. Les había pasado el tren por encima”. expresó.