La Agencia Ecuatoriana de Cooperación Internacional (Ageci), institución adscrita a la Secretaría de Planificación y Desarrollo (Senplades), presentó hoy el Informe de Cooperación Internacional No Reembolsable 2007-2009 y el Catálogo de Oferta de la Cooperación Internacional.
Estas herramientas, afirma Ageci, son instrumentos fundamentales para optimizar los recursos que ingresan al país por cooperación internacional, y resultado del interés del Presidente Rafael Correa por construir nuevos mecanismos de cooperación.
El informe señala que el año de mayor flujo histórico de cooperación no reembolsable fue el 2008 con 303.02 millones de dólares, y en la Revolución Ciudadana, se han gestionado 843.2 millones de dólares, orientados a dos mil 27 proyectos.
Esos proyectos están destinados principalmente a las áreas de desarrollo social, medio ambiente, apoyo productivo y educación.
Entre los años 2007 al 2009 la cooperación internacional no reembolsable (CINR) ha significado un promedio de 0,56 por ciento en relación al Producto Interno Bruto (PIB) y del 2,80 por ciento anual respecto al presupuesto general del Estado.