Bogotá – Un total de 19 ecuatorianos que faenaban en aguas jurisdiccionales colombianas en el Océano Pacífico así como el pesquero en el que viajaban fueron detenidos y conducidos al puerto de Buenaventura, informaron hoy a Efe fuentes de la Armada Nacional en Bogotá.
Unidades de la Fuerza Naval del Pacífico de la Armada lograron la ubicación e interdicción del buque de bandera ecuatoriana, que faenaba ilegalmente en aguas del Parque Natural de Malpelo, un islote colombiano, y que fue trasladado este martes a Buenaventura.
Según las fuentes, la embarcación «Chasca», en la que también viajaban cuatro colombianos, llevaba unas diez toneladas de atún y albacora aleta amarilla, que pueden valer unos 15 millones de dólares.
«Chasca» y sus tripulantes violaron las normas de la capitanía de Puerto de Buenaventura, que prohíben la pesca en los parques naturales de Gorgona, Sanquianga, Malpelo y Utria, localizados en el Pacífico colombiano.
Los ocupantes ecuatorianos fueron entregados a la sección de extranjería del Departamento Administrativo de Seguridad (DAS, inteligencia estatal).
La pesca confiscada, por su parte, fue entregada al Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder)