Representantes legales ecuatorianos y colombianos se reunirán esta semana en La Haya (foto) con el presidente de la Corte Penal Internacional de Justicia, el surcoreano Sang Hyun Song, para discutir el calendario procesal del caso de las aspersiones con glifosato de Colombia en la frontera con Ecuador.
Así lo informó hoy la Procuraduría de Ecuador en un comunicado al precisar que su titular, Diego García, asistirá a la reunión prevista para el próximo jueves en Holanda.
La demanda de Ecuador, iniciada en marzo de 2008, busca que Colombia pague «indemnizaciones y reparaciones» por considerar que las fumigaciones colombianas de cultivos de coca con el herbicida glifosato en la zona fronteriza ecuatoriana perjudicaron al país entre los años 2000 y 2007.
Para sustentar sus argumentos, Ecuador presentó en abril del año pasado una memoria, de 450 páginas y más de 2.900 documentos anexos, que, según las autoridades, respaldan la afectación a la salud de la población en territorio ecuatoriano y problemas en diversos cultivos y en el medioambiente debido a las fumigaciones.
Esta semana, representantes de ambas partes se reunirán en La Haya para determinar el calendario procesal del juicio, agregó la Procuraduría, y detalló que los delegados de Ecuador también se reunirán con un grupo de abogados externos al Estado que trabajan en el caso