Chile realiza un gran mundial y se muestra firme en el grupo H. Venció a Suiza 1-0 y quebró la racha de imbatibilidad de aquel país, para anotarse una victoria fundamental para clasificar primero a octavos de final.
Los chilenos tocaron bien el balón y estuvieron a punto de incrementar la cuenta a través de Paredes y Gonzales. No obstante, los helvéticos casi igualan la cuenta con una elaborada pared en los últimos minutos que hubiese resultado injusto dado el juego desplegado por los sudamericanos.
Así, Chile completa 6 puntos y +2 de gol diferencia. Suiza quedó en 3 puntos y 0 de gol diferencia. España ahora está obligada a ganar.
Principales acciones:
75 minutos. Gol de Mark Gonzales. Cabezazo en el área chica luego de un centro desde la línea de fondo.
70 minutos.
Chile empieza a desordenarse por la presión de hacer un gol. Suiza rompe récord en tener la valla invicta en mundiales, con 553 minutos y sumando.
65 minutos. Ingresa Derdiyok a reforzar contragolpe de Suiza. Matías Fernández recibió amarilla y se perderá próximo encuentro contra España.
53 minutos. Se anuló una jugada de Chile que terminó en gol, por posición adelantada. Suiza ya siente el hombre menos y resiste la presión.
Al fin del primer tiempo, Suiza ya registró 529 minutos sin recibir un gol en mundiales. La última vez fue en 1994. Hoy, Chile solo tuvo una disparo que pudo detener esa racha.
Suazo fue reemplazado, no se lo nota totalmente recuperado de su lesión.
Juego trabado. Chile toma la iniciativa, pero los espacios son reducidos.
A Suiza expulsaron a Behrami.
Chile: Claudio Bravo; Mauricio Isla, Gary Medel, Waldo Ponce; Arturo Vidal, Rodrigo Millar, Carlos Carmona; Matías Fernandez; Alexis Sánchez, Jean Beausejour, Humberto Suazo.
DT: Marcelo Bielsa.
Suiza: Diego Benaglio, Stephan Lichtsteiner, Steve Von Bergen, Stephan Grichting, Valon Behrami, Reto Ziegler, Gokhan Inler, Benajamin Huggel, Gelson Fernandes, Alexander Frei, Blaise Nkufo.
DT: Ottmar Hitzfeld.
árbitro: Khalil Al Ghamdi (Arabia Saudita).
Hora: 09:00 (de Ecuador).
Estadio: Nelson Mandela, Puerto Elizabeth.
Aficionados: 42.486 personas.