El Jefe de Policía del Guayas, Juan Ruales, defendió la medida que regula el expendio de bebidas alchólicas que entra en vigor desde hoy y para lo que se realizarán operativos de control.
En una entrevista, Ruales recordó que la regulación es solo una de las medidas que se están implementando para reducir los índices de violencia en el país. De esta manera citó otras acciones como el fortalecimiento de la Unidad de Inteligencia, y aquellas preventivas como capacitación en colegios y barrios.
«En el colegio 28 de mayo, por ejemplo, hemos capacitado a siete mil estudiantes», expresó.
El Comandante recalcó que las estadísticas reflejan que no solo la violencia intrafamiliar, sino también la interpersonal están ligadas con el consumo de alcohol.
«La mayoría de accidentes de tránsito, gran parte de la violencia intrafamiliar que ocurre y los delitos que se cometen, muchos de ellos son cometidos por personas que han ingerido bebidas alcohólicas o están bajo los efectos de sustancias psicotrópicas», manifestó.
Ruales indicó que no cree que la medida vaya a afectar a los dueños de centros nocturnos como bares, discotecas, y otros lugares de expendio de licores. «No entiendo por qué razón se está tomando esta medida como algo negativo, cuando todos sabemos que nuestra sociedad está enferma del consumo de licor», dijo.
«¿Acaso no tenemos en las esquinas gente bebiendo, no se han proliferado los bares, cantinas, especialmente en los barrios marginales donde existe estos llamados centros de diversión nocturna sin ningún tipo de control?», inquirió.
Reiteró que no se ha restringido en su totalidad el expendio de alcohol. «Algunos podrá decir que se les ha acabado el trabajo, eso es falso porque los establecimientos tienen una regulación de horarios justamente (…) ahora tienen que vender dos horas menos, nada más».