Juan Angulo barría el portal de su casa y retiró desechos plásticos, papeles y maleza que se depositaba en el terreno contiguo.
Con esas mismas ganas de limpiar la zona estaban otros vecinos cumpliendo con la eliminación de la basura que estaba dentro de sus viviendas, para entregarla a los recolectores de Vachagnon, quienes también apoyaron la labor.
Los promotores de salud recorrían el sector para verificar el estado de los habitantes y entregarles productos antiparasitarios -Albendazol- para niños y adultos. Ellos también les daban indicaciones de cuidado para eliminar criaderos de mosquitos y evitar las enfermedades más comunes en la zona, dijo Beatriz Guerrero, directora del subcentro de Salud La Colmena.
«Entregamos medicinas, cloro para que purifiquen el agua y les damos normas de higiene para que eviten enfermedades como la salmonelosis, alergias, tifoidea y otras que son muy comunes en el sector», manifestó Guerrero.
Mientras que promotores del Servicio de Erradicación de la Malaria (Snem) realizaron fumigación intra y peri domiciliaria de las viviendas y colocaron abate en los tanques de agua.
José Freire, promotor del Snem, destacó que de las 13 casa visitadas hasta las 10:00, el 40% están cerradas y en otras los propietarios son renuentes a permitir el ingreso. Explicó que el motivo es la delincuencia que campea en el sector.
Con ese criterio coincidió el morador Manuel Mendoza, quien primero se negó al ingreso del abatizador, pero después de verificar la veracidad del funcionario, le permitió el ingreso.