El Secretario Nacional de Planificación y Desarrollo, René Ramírez Gallegos, informó que la capacidad de ejecución de la inversión pública registra un incremento en los dos últimos años de Gobierno.
Según datos de la Comisión Económica para América Latina –CEPAL-, los resultados económicos del 2009 muestran al Ecuador como uno de los países más efectivos en enfrentar la crisis de la economía global.
Estos resultados, son producto de una política contra-cíclica manifiesta, entre otras cosas, en el crecimiento de la inversión pública y en un incremento de la eficacia del Estado en la gestión de recursos. Así, en el 2.009 la inversión total realizada fue 3.3 veces más que en el 2.006 y la del Gobierno Central 3.6 veces mayor.
La participación de la inversión del Gobierno Central en el PIB alcanzaría el 6.8% (el total de la inversión pública estaría en alrededor del 14%) mientras que en el 2.006 era solo del 2.05%. Es necesario enfatizar que la inversión pública dinamiza al sector privado porque en última instancia la ejecución se realiza con sus actores, por ejemplo, las obras de infraestructura se contratan con constructores privados.