El candidato oficialista Juan Manuel Santos, quien se perfila como el futuro gobernante de Colombia, luce dispuesto a todo para normalizar de forma plena las relaciones con Ecuador. Incluso a alejarse de la línea del gobierno de álvaro Uribe, que se ha resistido a entregar los discos duros de los PC del desaparecido jefe guerrillero Raúl Reyes, encontrados tras el ataque colombiano a su base en Angostura, en marzo de 2008.
Esa es la interpretación que hay en Colombia luego de sus sorpresivas declaraciones formuladas la noche del martes, durante un debate televisado con el candidato ‘verde’ Antanas Mockus.
En ese espacio de discusión, el ex Ministro de Defensa que ordenó el bombardeo a Angostura dijo que no tendría ningún problema en entregar a Ecuador esos ordenadores, si esa es la condición para restablecer de forma total los lazos bilaterales.
En la opinión pública colombiana no fue menor la sorpresa que causó la nueva postura del candidato ‘uribista’, que es procesado por la Justicia ecuatoriana por ordenar el bombardeo al campamento de Reyes, que dejó 25 muertos.