Londres.- El presidente Rafael Correa, ha advertido a Colombia de que su país «dará una respuesta militar inmediata» a un nuevo ataque como el llevado a cabo en 2008 por el país vecino contra campamentos rebeldes de las FARC en Ecuador.
Ecuador no contraatacó entonces, pero en declaraciones que publica hoy el diario británico «Financial Times», Correa califica la incursión colombiana de «crimen».
En relación con la posibilidad de que llegue a la presidencia colombiana Juan Martín Santos, el ministro de Defensa de ese país y uno de los artífices de aquel ataque contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Correa dice que respetará «la decisión soberana del pueblo colombiano».
«Pero si se produce una repetición de lo ocurrido en marzo de 2008, habrá una respuesta militar inmediata», advierte el presidente ecuatoriano.
Correa explica por otro lado que Ecuador quiere «desnarcotizar» las relaciones de su país con EEUU. «Una relación basada en la lucha contra las drogas no funciona», dice el presidente ecuatoriano, que acusa al anterior ocupante de la Casa Blanca, George W. Bush, de haber tratado a Latinoamérica «como su patio trasero».
Sobre su sucesor, Correa explica: «Tengo muchas esperanzas en el presidente (Barack) Obama…pero su tarea es enorme porque el sistema (estadounidense) tiene vida propia».