El Gobierno expresó su más enérgico rechazo a la resolución judicial por medio de la cual se dictó el sobreseimiento definitivo a favor de una familia acusada de comercializar piezas u objetos arqueológicos. Con esta resolución las piezas serán restituidas a los acusados.
En rueda de prensa, la ministra María Fernanda Espinosa, señaló que el dictamen de los conjueces de la Tercera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia del Guayas atenta contra los bienes históricos y la memoria tangible y social del país.
Se trata del caso Avilés Marcillo, presentando en 2006, luego de que la Policía Internacional de Estados Unidos puso en conocimiento de las autoridades ecuatorianas, la incautación de cientos de piezas arqueológicas (714 piezas de cerámica y 125 de oro arqueológico) que pretendían ser vendidas mediante una subasta en Miami.
Anunció que hoy, miércoles, presentó una Acción Extraordinaria de Protección con el fin de que la Corte Constitucional (CC) revoque los autos de sobreseimiento definitivo del proceso y de los imputados.
Espinosa anunció, además, que son alrededor de 20 casos los que están en proceso de investigación a nivel nacional y 11 casos que se están tratando a nivel mundial, como el de la Custodia de Riobamba, la Colección Patterson, y otros que se están litigando en Bélgica, España, Francia, Dinamarca, Alemania y otros países.