La Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), en colaboración con otras organizaciones que trabajan en el archipiélago comenzó una campaña repoblacional de pinzones de manglar, especie incluida en la lista roja de las que están en peligro de extinción, informó hoy la institución.
La campaña consiste en el traslado de nueve pinzones de manglar desde Playa Tortuga Negra y Caleta Black, únicos sitios donde vive el ave, hasta Bahía Urbina, dentro de la isla Isabela, para intentar que se reproduzcan y aumente la población de la especie, que se calcula en unos 100 ejemplares, explicó la DPNG en un comunicado.
La especie Camarhynchus heliobates o pinzón del manglar está amenazada por «la degradación de su hábitat a causa de la presencia de especies introducidas» en las islas, por lo que los científicos se aseguraron de que la zona de destino de las nueve aves fuera evaluada «minuciosamente para recibir a estos huéspedes».
La DPNG aseguró que en Bahía Urbina, la nueva residencia para los nueve pinzones, se realizó un control de roedores, principales depredadores del ave, e informó que el destino tiene una superficie de unas 30 hectáreas, «lo que ayudará a que la población se incremente considerablemente».
Además, los científicos colocaron a los pinzones un «diminuto radio collar para darles seguimiento y determinar su comportamiento en los días posteriores a la liberación».
Hasta el momento, de los nueve individuos, uno regresó a su sitio de origen, situado a unos 25 kilómetros, y «posteriormente se determinará si el resto se adaptó o no al nuevo sitio y a sus nuevas condiciones de vida», añade el texto de la DPNG.
Los científicos esperan que los individuos trasladados no regresen a su lugar de origen y que empiecen a reproducirse y prevén trasladar más si los resultados que se obtengan con esta experiencia son positivos.
El pinzón de manglar está dentro de la lista roja de especies en peligro de extinción de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.