El secretario general de la Unsasur (d), Néstor Kirchner, mantuvo una extensa reunión de trabajo con el canciller de Ecuador, Ricardo Patiño (iz), en la que analizaron temas relativos a la institucionalidad del bloque regional cuya presidencia temporal la ejerce actualmente el presidente Rafael Correa.
En rueda de prensa conjunta, el ex mandatario argentino expresó que la mirada de UNASUR hacia el futuro es importante para la construcción de un espacio plural, democrático y amplio en Latinoamérica que permita construir una voz que pueda expresar el pensamiento de los países de la región
“Esa es la idea y ese fue el pensamiento filosófico que inspiró el nacimiento de UNASUR”, dijo Kirchner, quien destacó el gran trabajo realizado por Correa al frente de la organización, sin embargo, señaló que es necesario consolidar totalmente al bloque regional.
“Ustedes saben que ha hecho una gran tarea el presidente Correa para consolidar algo que está naciendo, y tanto a él como a mí, en mi calidad de Secretario General, nos toca vivir un tiempo de transición. Nosotros lo que queremos lograr es la institucionalidad y el funcionamiento de la UNASUR. Si lográramos la institucionalidad y el funcionamiento de la UNASUR estaríamos dando un paso cualitativo tremendamente importante”, dijo.
Manifestó que la aprobación del documento constitutivo de la UNASUR por parte de la totalidad de los países miembros (restan por firmar los parlamentos de Brasil, Colombia, Chile, Paraguay, Surinam y Uruguay) permitirá la institucionalización definitiva del ente.
“Y con paciencia, tranquilidad, desde la verdad relativa de cada uno, vamos a poder construir un instrumento que va a ser muy útil para la región”, expresó.
Reconoció que cualquier integración regional tiene asimetrías muy grandes debido a las diferencias que existen, por ejemplo, en sus economías. En este sentido sostuvo que tomando en cuenta esto, desde un aspecto solidario, los líderes de la región encontrarán los mecanismos que de acuerdo a la potencialidad económica de cada país permitirá buscar los aportes necesarios para que la UNASUR pueda ir funcionando.