La Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos instala 1.800 señales de riesgo volcánico en Pichincha, Tungurahua, Chimborazo y Cotopaxi, que son las cuatro provincias de influencia de los volcanes Tungurahua y Cotopaxi. El proyecto tiene un costo, en su primera etapa, de $ 180.000 mil dólares.
La red de señalización consta en el proyecto de Sistema de Alerta Temprana y Gestión de Riesgos (Satgr) cuyo plan es innovador en materia de gestión de riesgos, informó Pablo Torrealba, coordinador del Programa financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Las nuevas señales servirán para informar y orientar a la población con respecto a las zonas de riesgos, de seguridad y rutas de evacuación. Además indican los lugares a los que se prohíbe el paso, delimitan las zonas u puntos de encuentro, albergues y refugios. Se mostrarán los caminos para evacuar de los lugares expuestos a amenazas.
Las señales se clasifican en tres grupos: de seguridad, de peligro y de prohibición. A la par, la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos desarrolla actividades de capacitación, para que la ciudadanía conozca el significado de los mensajes incorporados, con el fin de que en situaciones de emergencia puedan desplazarse con facilidad y acudir a los albergues temporales.