AFP – EFE | LONDRES – DUBLíN.- El gobierno británico publica este martes el informe final de una investigación de 12 años sobre el «Bloody Sunday», uno de los episodios más negros del conflicto de Irlanda del Norte, que se saldó con 14 manifestantes católicos muertos por disparos de soldados británicos en 1972.
Las conclusiones de esta investigación judicial, considerada la más larga y costosa de la historia británica, serán divulgadas simultáneamente a las 14:30 GMT en Londres por el primer ministro británico, David Cameron, y en Londonderry, escenario de la matanza.
El 30 de enero de 1972, en el «Domingo Sangriento», soldados británicos del Regimiento de Paracaidistas dispararon sin previo aviso contra una manifestación en favor de los derechos civiles en el barrio católico de Bogside, en Londonderry (Irlanda del Norte) y causaron la muerte de 14 civiles.
Aquello acabó con 51 años de autogobierno en Irlanda del Norte y desencadenó un conflicto entre católicos y protestantes que causó más de 3.200 muertos, la mayor parte civiles, y unos 37.000 heridos en ambos bandos.
La escalada de violencia convirtió, además, a los miembros de las fuerzas de seguridad en «objetivos legítimos» para el Ejército Republicano Irlandés (IRA).
El 29 de enero de 1998, el entonces primer ministro británico, Tony Blair, encargó la formación de la comisión de investigación.