Este lunes se cumplen 82 años del natalicio del guerrillero argentino Ernesto “Che” Guevara de la Sierna, quien es un arquetipo de la revolución latinoamericana. Muchos son los jóvenes y adultos que mantienen el legado del “Che” en los campos y fábricas del todo el mundo.
El “Ché” nació en Rosario, Argentina, el 14 de junio del año 1928. Desde joven tuvo inquietudes rebeldes, de hecho, conformó el grupo revolucionario que combatió la dictadura de Fulgencio Baptista en 1959, junto al líder Fidel Castro.
Guevara fue ministro de Industrias de Cuba, representó al país en la Asamblea General de Naciones Unidas (foto) y en la Reunión en Punta del Este, Uruguay 1961.
Para el año de 1965, se despidió deel pueblo cubano para ir a otras tierras del mundo a sembrar la revolución. Ese mismo año colaboró con el movimiento antiimperialista en el Congo (Zaire), al frente de un destacamento con voluntarios cubanos.
De noviembre de 1966 a octubre de 1967 dirigió el movimiento guerrillero en Bolivia, y el 8 de octubre de 1967 fue capturado en la Quebrada del Yuro. Fue ejecutado al día siguiente.