El mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, inauguró hoy en Quito la primera reunión de representantes de los órganos legislativos de los países miembros de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a los que instó a trabajar en la unidad para el desarrollo común de los pueblos.
Con un acto oficial en el salón del pleno de la Asamblea Nacional ecuatoriana, Correa dio por inaugurada una reunión que congregó a representantes legislativos de los países miembros del organismo regional para trabajar en el documento que crea un Parlamento Suramericano.
En su discurso, Correa aseguró que la cumbre de parlamentarios se celebra «en un momento crucial» de integración regional e hizo hincapié en que esa unión debe complementarse con nuevas instituciones regionales, «sobre todo financieras».
«Desde Unasur podemos y debemos crear una nueva arquitectura financiera regional como un paso fundamental para la optimización de la utilización del ahorro regional, para hacer a Suramérica menos vulnerable (…) y hacerla más soberana y mucho más eficiente en el uso de sus recursos», agregó.
Recordó que los ejes para esta nueva arquitectura financiera regional son el Banco del Sur, un fondo común de reservas y un sistema de pagos y monetario común «que puede comenzar con una moneda contable regional, como en su momento fue el ECU de la Unión Europea».
Calificó como un «absurdo (…) estar financiando a los países más ricos» con las reservas internacionales y aseguró que los nuevos instrumentos financieros también «pondrían fin a la dictadura de burocracias internacionales que, desde el Fondo Monetario Mundial y el Banco Mundial, tanto daño» han hecho a la región, dijo.
«Nada impide, que no sea la decisión de nuestros Gobiernos, generalizar» las iniciativas financieras, «innovadoras y hasta emancipadoras», añadió.
«Falta muchísimo por hacer y el trabajo es inmenso», subrayó e instó a los representantes parlamentarios a «presentarle al mundo y a la historia nuevas formas de organización política que permitan enfrentar adecuadamente nuestros problemas y permitan dar a nuestros pueblos mejor calidad de vida».