El Consejo de Gobierno de Régimen Especial de Galápagos rechazó el informe de Contraloría en el que menciona la existencia de supuestos actos de corrupción en la entrega de cupos de operación turística en el archipiélago.
Marcela Aguiñaga, ministra de Ambiente, indicó en rueda de prensa que el informe “carece de sustento” y tiene algunas fallas de índole técnico al intentar comparar el concurso para la entrega de cupos de operación turística con la Ley de Contratación, ya que en esta no existe prohibición legal que impida a un familiar del Consejo de Gobierno participar en el concurso público.
El estudio de Contraloría comprende el periodo de 1 de octubre de 2005 al 31 de julio de 2009, en el que se entregaron 17 permisos de operación turística por concurso público, para la actividad de cruceros navegables, tour de bahía, buceo y otras actividades de operación turística al interior de la reserva marina.
“Hemos impugnado el informe por considerar que carece de objetividad y transparencia”, dijo en referencia a que el informe señalaría que varios beneficiarios de los cupos tendrían relaciones de parentesco con algunos de los miembros del Consejo de Gobierno, que es el ente rector de la política general en las islas Galápagos.
En la cita, a la que asistió el ministro de Turismo, Freddy Ehlers, informó que en los últimos días han sido clausurados en la isla Isabela cinco hoteles que no han cumplido requisitos legales. Agregó que entidad aumentará de 8 a 16 los funcionarios que trabajarán en el archipiélago, los mismos que fueron elegidos por convocatoria pública.