Tras una reunión de evaluación sobre la situación se decidió declarar el cambio de alerta en las zonas de mayor riesgo en los Cantones de Guano (poblaciones de Caguaji Bajo y Palestina) y Penipe (Palitahua, Capil, Ganshy Bajo, Bilbao, Pungal de Puela, Manzano y Chonglontuz).
Se decidió que haya una restricción total de ingreso a las zonas declaradas en alerta naranja de personas particulares y evacuación inmediata y obligatoria de adultos mayores, niños, personas discapacitadas y mujeres embarazadas.
Además, permitir el ingreso controlado y coordinado durante el día (06.00 a 17.00 hora local) a las personas residentes del sector que están en capacidad de realizar actividades productivas, previa la entrega de una identificación o salvoconducto.
Asimismo, realizar un registro de las personas que serán autorizadas a través de este salvoconducto y sugerir la inmediata evacuación del ganado.
Liliana Troncoso, técnica del Instituto Geofísico, indicó hoy a Efe que el volcán Tungurahua, en el centro de los Andes de Ecuador, mantiene un mayor número de explosiones, con más de cuatro cada hora.
Tras un «silencio sísmico» de varias horas, la mañana del miércoles el volcán empezó a presentar un mayor número de explosiones, con una media de entre 4 y 5 cada hora, algo más alto que en los días anteriores, según el último informe del instituto.
Las explosiones del Tungurahua, de tipo «estrombolianas», porque se asemejan al del Stromboli italiano, se caracterizan por la expulsión de rocas incandescentes, que descienden por los flancos de la montaña y la emisión de nubes de gases y ceniza volcánica.