REUTERS. Inglaterra.- Los bebés nacidos apenas una o dos semanas antes de la gestación completa de 40 semanas son más propensos a desarrollar dificultades en el aprendizaje, como autismo o dislexia, de acuerdo a un estudio británico.
Los resultados muestran que hasta los bebés que nacen a las 39 semanas -un momento en el que muchas mujeres eligen tener un parto por cesárea- tienen un mayor riesgo de sufrir un problema del desarrollo, en comparación con los niños que nacen una semana después.
Científicos en Escocia que analizaron los partos de más de 400.000 niños en edad escolar, hallaron que el riesgo de dificultades en el aprendizaje era del 4 por ciento para los bebés nacidos a las 40 semanas y del 5,1 por ciento para aquellos nacidos entre las semanas 37 y 39.
Así, Jill Pell, experta en salud pública y políticas de salud de la Glasgow University, que lideró el estudio, indica que tanto médicos y las mujeres deben considerar el riesgo de los problemas de aprendizaje cuando piensan en practicar una cesárea.