Madrid.- El papa Benedicto XVI recibirá mañana al jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, con quien abordará la situación de los derechos humanos en Cuba, la crisis económica internacional y la futura ley de libertad religiosa en España, entre otros temas.
En este viaje a Italia, Zapatero tiene previsto reunirse también con el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, según fuentes del Gobierno español.
La primera escala de Zapatero será la Santa Sede, donde se entrevistará con Benedicto XVI, con el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, y con el jefe de la diplomacia vaticana, el arzobispo Dominique Mamberti.
Cuba y la situación de los presos políticos, en la que se ha implicado directamente la Iglesia católica, será uno de los ejes de estas entrevistas, que se celebran pocos días antes de que la UE haga la revisión anual de su marco de relaciones con el régimen castrista.
Zapatero contará con información de última hora ya que le acompañará el ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel ángel Moratinos, quien antes de volar al Vaticano tiene previsto reunirse en París con el canciller cubano, Bruno Rodríguez.
Fuentes del Ejecutivo español señalaron la coincidencia de la estrategia del Gobierno y de la Santa Sede respecto a Cuba, donde apuestan por un diálogo crítico y exigente para lograr avances como el anunciado la semana pasada por la Iglesia para trasladar a seis presos políticos a cárceles cercanas a sus lugares de residencia.