El canciller chileno Alfredo Moreno negó que su país ejerza presión sobre Ecuador para lograr una posición favorable en el diferendo marítimo que mantienen Chile con Perú y que se dirimirá en la Corte de La Haya.
“Ecuador conoce del tema (del diferendo) y es responsable de la decisión que tome. Hay coincidencias entre el planteamiento de Chile y el de Ecuador, pero la forma en que ellos se hagan presentes en el juicio les corresponde únicamente a ellos”, señaló el canciller en una entrevista ofrecida a Canal N.
Ecuador fue solicitado por la Corte Internacional de La Haya para exponer su opinión en el diferendo que mantiene Perú y Chile, respecto a una demarcación marítima sobre 35.000 kilómetros cuadrados de territorio que hoy están bajo soberanía chilena y que el Gobierno peruano reclama como parte de su soberanía.
En defensa a esta demanda, planteada por Perú en el 2006, Chile alega en que la demarcación limítrofe actual es reconocida por leyes internas del Perú de 1947, además de los tratados de 1952 y 1954, donde Ecuador participó como uno de los países firmantes. Hasta hoy, el Estado ecuatoriano no ha realizado todavía ningún pronunciamiento oficial.