AFP.- La lucha contra el cáncer de mama continúa progresando pero con algunos retrocesos, según las investigaciones presentadas este fin de semana en la conferencia más importante sobre el cáncer en Chicago.
El avance más interesante se registró en las formas avanzadas de cáncer de mama, donde un derivado de una esponja de mar permite prolongar la vida de estas pacientes.
Este componente sintético, llamado Eribulin masylate, imita al que se encuentra naturalmente en las esponjas y que impide la división celular.
Si bien las noticias de la conferencia se mostraron alentadoras, otras fueron decepcionantes. Por ejemplo, una investigación mostró que la ablación de los ganglios linfáticos bajo el brazo –un método común — no aumentaba la supervivencia de las mujeres con cáncer de mama de propagación limitada.
Por otro lado, otro estudio realizado en más de 5.500 mujeres reveló la inutilidad de los test para identificar micro metástasis en los ganglios y en la médula ósea con el fin de predecir la evolución de un cáncer de mama precoz.