Autoridades de Ecuador y Estados Unidos renovaron un «Acuerdo de Transporte Aéreo» y convinieron incrementar las frecuencias aéreas semanales regulares de pasajeros, carga y correo desde las actuales 56 a 240, informó hoy el Ministerio ecuatoriano de Industrias en Quito.
La decisión se tomó en Washington, el pasado fin de semana, en una reunión de consultas entre autoridades de Ecuador y EE.UU. que tenía como objetivo «satisfacer necesidades expuestas desde hace varios años por sectores exportadores» de ambos países, informó un comunicado de la institución.
En la renegociación del convenio, se acordó que, para los próximos dos años, se sumará progresivamente la interconexión con 15 puntos del país norteamericano, mientras que Ecuador integrará como puntos de destino para las aerolíneas estadounidenses «todos» los aeropuertos internacionales del país.
«Las aerolíneas ecuatorianas continuarán explotando las rutas domésticas pero se aprovecharán de la comercialización internacional de las aerolíneas estadounidenses», agrega el texto oficial.
La negociación incrementó «los flujos de transporte aéreo de pasajeros que entran y salen de Ecuador, con destino final a Estados Unidos y puntos más allá hacia Europa, con el consiguiente beneficio que se derivará para el desarrollo de la industria turística», del país andino, precisa el comunicado.
Respecto a la exportación de bienes, se acordó «la explotación ilimitada» de varias frecuencias, con lo cual las aerolíneas de carga de ambas naciones «podrán explotar y comercializar puntos anteriores, puntos ubicados en el territorio de cada una de las partes y puntos más allá», añade el texto.
«La medida busca principalmente estimular el ingreso de otras aerolíneas cargueras norteamericanas en el mercado ecuatoriano» lo que «devendrá en una reducción en los costos de los fletes del transporte de carga ecuatoriana de exportación hacia y desde ese país», concluyó.