Guayaquil llega hoy a sus 194 años de independencia, de liberarse de la imposición española de la mano de los próceres José Joaquín de Olmedo, José de Villamil, José de Antepara, entre otros, y erigirse entonces como provincia independiente del Ecuador. Hoy, la ciudad más poblada del país y motor económico nacional, rinde homenaje a esos guayaquileños en la Columna de los Próceres, en el céntrico parque Centenario.
Y como la conmemoración es fiesta, hay desfile, ferias y conciertos en esta la Guayaquil turística, de pujanza y progreso, cuna de ecuatorianos venidos de distintos puntos del territorio patrio.
Como reciente apuesta comercial, abrió ayer sus puertas la Feria de Guayaquil 2014, en el Centro de Convenciones, una alternativa de negocio y entretenimiento ante el cierre de la Feria de Durán, tras 33 años.
Se unieron la Cámara de Comercio de Guayaquil, Cámara de Turismo del Guayas y la agencia Norlop JWT. Y fue una colorida inauguración, con la presentación de una revista musical en la que sonaron Guayaquileño, madera de guerrero; Juan Pueblo, Guayaquil es mi destino, entre otros temas locales.
Más de 150 expositores ofrecen productos varios, desde una peinilla hasta electrodomésticos y motocicletas. Tienen presencia las marcas Gloria Saltos, Claro, Comandato, Banco Guayaquil, Suzuki, entre otras.
También 30 de las huecas ganadoras del festival gastronómico: Sánduches Don Pepe, Chicha Resbaladera, El Pez Volador, restaurante Gran Arrecife, La Nana, El Manabita, Cangrejal Ochipinti, Palacio de los Secos, entre otros.
El alcalde Jaime Nebot cortó la cinta inaugural pasadas las 14:00. Antes, ofreció un discurso haciendo alusión al pasado del Centro de Convenciones, cuando era aeropuerto Simón Bolívar. Lo calificó de pocilga, que así lo era antes de que el Municipio porteño asumiera su competencia, a inicios de la década del dos mil. Hoy, Guayaquil cuenta con el aeropuerto José Joaquín de Olmedo, y pronto una nueva terminal aérea en la zona de Daular.
Fuente: El Universo