El presidente boliviano Evo Morales se alzó con un aplastante triunfo en las elecciones presidenciales de este domingo, según sondeos de boca de urna que le otorgan más del 60% de los votos, con lo que asegura un tercer mandato hasta 2020.
Morales saca una amplia ventaja en todo el país de casi 40 puntos, según sondeos de boca de urna de las consultoras Equipos Mori e Ipsos difundidos por canales de la televisión local. El candidato opositor centrista, el empresario Samuel Doria Medina, alcanza cerca de 20% de los votos.
El primer presidente indígena en Bolivia, que llegó al poder en 2006 y tuvo una dura resistencia en sus primeros años, enfrentó a una oposición fragmentada y disminuida que no logró convertirse en alternativa electoral para disputarle una nueva gestión 2015 – 2020.
Incluso el influyente sector empresarial de Santa Cruz (este), motor económico de Bolivia, inicialmente la oposición más dura a la política indigenista, antiestadounidense y estatista de Morales, se ha volcado paulatinamente en su apoyo favorecido por el crecimiento económico y el buen desempeño de los negocios.
Según el FMI, Bolivia podría lograr este año un crecimiento del PIB del 6,5%, el mayor en la región.
El Presidente, un férreo defensor de la hoja de coca y furioso crítico de Estados Unidos, votó a primera hora en el Chapare (Cochabamba, centro), una zona cocalera de donde es oriundo, y pidió “una participación masiva que demuestre la unidad del país”.
Tras el anuncio de resultados dio un mensaje en la noche desde el palacio de gobierno en La Paz.
El opositor Doria Medina se quejó de la falta de imparcialidad de los observadores de la OEA. “Antes de la elección ya decían que todo es una maravilla, algo no está bien”, se quejó.
“Nuestra misión es observar y dejar al pueblo boliviano que sea protagonista de este proceso”, dijo el jefe de la misión de ese organismo, el expresidente de Guatemala, Álvaro Colom.
Por su parte el Tribunal Supremo Electoral (TSE) descartó afectaciones por un error de escritura detectado en algunas de las papeletas usadas en los comicios generales y aseveró que los documentos tienen validez legal.