La distancia la que pasará el cometa C/2013 A1 es apenas la mitad de la que separa a la Luna de la Tierra y a menos de una décima parte de la distancia mínima que ha registrado el cometa que más cerca ha pasado de la Tierra, informa la NASA.
En tanto, el Siding Spring pasará a una velocidad de 56 kilómetros por segundo y constituye una oportunidad sin precedentes para que los investigadores recaben información sobre el cometa y el efecto que ejerza sobre la atmósfera de Marte, en su paso el 19 de octubre.
Para su encuentro con el planeta rojo, este cometa habría viajado entre 5 mil y 10 mil unidades astronómicas desde la llamada Nube de Oort, una región esférica que rodea al sistema solar, y que consiste en un enjambre gigante de partículas heladas que serían parte del material sobrante de al formación del mismo sistema.
En un periodo de unos 20 minutos, el material y el polvo del núcleo del cometa pondrá en riesgo a las naves especiales que orbitan Marte: Mars Odyssey, el Mars Reconnaissance Orbiter (MRO) y el Mars Atmosphere and Volatile Evolution (MAVEN), pero también serán los testigos de primera mano del cuerpo celeste.
Para reportar sobre este evento, la NASA creó el sitio Siding Spring para actualizar el reporte sobre el paso del cometa.
Fuente: StarMedia