El Índice de Prosperidad 2014, que elabora anualmente el Instituto Legatum, reveló ayer que Ecuador subió un puesto en el ranking de este año hasta el lugar 73 entre 142 países. El índice evalúa las naciones según sus factores de riqueza y bienestar.
Noruega ocupó el primer puesto con las mejores notas en áreas como economía, emprendimiento y oportunidad, gobernabilidad, educación, salud, seguridad, libertad personal y capital social.
El informe del Instituto Legatum estudió la situación en 142 países del mundo, que componen el 96% de la población mundial y que en total conforman el 99% del Producto Interno Bruto (PIB) global. “La prosperidad es algo más que la acumulación de riqueza material, es la alegría de la vida cotidiana y la perspectiva de una vida aún mejor en el futuro. Esto es cierto para las personas, así como naciones. El Índice de Prosperidad es la única medida global de la prosperidad sobre la base de los ingresos y el bienestar. Es la herramienta más completa de su tipo y es la medida definitiva de progreso global”, dice el informe.
En el ranking del subíndice económico, Ecuador está en el lugar 47, una de sus mejores posiciones en los ítems analizados, debido a la tasa de crecimiento per cápita del Producto Interno Bruto (PIB) en los últimos 5 años (2,9% a 2012). Otros de los factores que resalta el instituto dentro de este subíndice es la situación laboral (60% de la población con empleo al 2013), desempleo (4,5% al 2012), satisfacción con el nivel de vida ( 73,7%), entre otros.
En el área de economía, el primer país del mundo fue Suiza, que subió un puesto desde el año pasado.
Libertad personal
El subíndice Libertad Personal incluye a la libertad de expresión y de religión, la tolerancia nacional de los inmigrantes y las minorías étnicas y raciales. La mejor actuación de Ecuador está en este subíndice, en el que ocupa el número 37 en 2014.
En lo que respecta al compuesto de libertades civiles y de elección, el estudio menciona que el país tiene un puntuación de 0,5, mientras que el promedio global es de 0,4. Agrega que el 78,8% de la población está satisfecha con la libertad de elección (2013) y el 81,8% piensa que es un buen lugar para vivir para las minorías étnicas.
En materia de libertad personal, Nueva Zelanda ocupa el primer lugar del ranking, mientras que en el último puesto está Yemen.
El instituto considera que una vez que las personas son libres para comprar y vender pueden exigir la libertad en otros aspectos de sus vidas. Señala al subíndice como uno de los principales medidores de la prosperidad.
James Barty, consejero especial del Instituto Legatum, resaltó que los políticos “son muchas veces responsables por los factores que ayudan al éxito de un país”. “Aunque una economía sólida es uno de los prerrequisitos para lograr prosperidad, también hay otros factores, como la libertad personal, la seguridad y el capital social que son claves”, subrayó.
Otro de los indicadores donde Ecuador tiene una aceptable puntuación es en espíritu empresarial y oportunidad, donde se ubica en el puesto 76. El líder global fue Suecia.
En el subíndice de educación el país está en el lugar 75, en él se establece un porcentaje del 71,7% en cuanto a la oportunidad que tienen los niños para aprender y 79,5% de la población está satisfecha con la calidad de la educación.
Indicadores por mejorar
Por el contrario, en el ranking de capital social, el país se sitúa en el lugar 123 en 2014, pues existen pocos ciudadanos que hayan afirmado que realizan voluntariados (9%), donan dinero a la caridad (11%) y no confía en la mayoría de la gente (9,4%). Las cifras de este indicador son de 2013.
En el Índice de Prosperidad 2014 se menciona la gobernanza como otro de los factores que Ecuador tiene que mejorar. “Pese a que el 60,8% de la población está satisfecho con el Gobierno por los esfuerzos para hacer frente a la pobreza y el 63,3% tiene confianza en el régimen, solo el 39,4% tiene confianza en el sistema judicial”.
DATOS
La lista de los países más prósperos la lidera Noruega, seguido de Suiza, Nueva Zelanda, Dinamarca, Canadá, Suecia, Australia, Finlandia, Holanda y Estados Unidos. El índice global continuó con Islandia, Irlanda, Reino Unido, Alemania, Austria, Luxemburgo, Bélgica, Singapur, Japón y Hong Kong.
Entre los países de América Latina, los mejores posicionados fueron Uruguay (30), Chile (33), Costa Rica (34), Panamá (41), Argentina (46), México (64), Colombia (66), Paraguay (70), República Dominicana (72), Ecuador (73) y Nicaragua (76). Con una calificación más baja quedaron Perú (78), El Salvador (83), Bolivia (87), Guatemala (90), Venezuela (100) y Honduras (105).
Con respecto a Europa, Francia terminó en el puesto 21, delante de España (26), Portugal (27), Polonia (31), Estonia (32), Eslovaquia (35), Italia (37), Hungría (39) y Rusia, en el puesto 68, que fue el peor país europeo en materia de prosperidad, al retroceder siete lugares desde el año pasado.
En la región de Asia, las naciones más prósperas fueron Singapur (18), Japón (19), Hong Kong (20), Taiwán (22), Corea del Sur (25), Malasia (45), Tailandia (51), Mongolia (52) y China, en el puesto 54.
Por el contrario, entre los últimos países de la lista la mayoría fueron africanos y de Medio Oriente: Angola (132), Guinea (133), Sierra Leona (134), Afganistán (137), Yemen (138), Burundi (139), la República Democrática del Congo (140), Chad (141) y la República Centroafricana en el último lugar.
El índice del Instituto Legatum mide 8 subíndices: economía, emprendimiento, gobierno, educación, salud, seguridad, libertad y capital social.
Fuente: El Telégrafo