Geovanna Melendres, enviada especial
Panamá amaneció supervigilada. La llegada de los mandatarios del continente que participarán esta noche en la inauguración de la VII Cumbre de las Américas puso en alerta a las instituciones de seguridad: vías restringidas y miles de uniformados desplazados en toda la cuidad, particularmente en el Centro de Convenciones Atlapa, que esta noche acogerá a 32 de los 35 jefes de Estado convocados.
Algunos mandatarios llegaron anoche, entre ellos, Enrique Peña Nieto de México; Evo Morales de Bolivia; Raúl Castro de Cuba, y Barack Obama de EE.UU., cuya presencia obligó a reforzar los circuitos de seguridad.
Esta mañana algunos ya cumplen agendas paralelas a la Cumbre. Por ejemplo, el mandatario Evo Morales se desplazó hasta la localidad de Colón para visitar la escuela República de Bolivia y luego participará de la Cumbre de los Pueblos, organizada por los sectores sociales en una universidad.
El presidente Obama también se desplazó hasta el Canal de Panamá con el propósito de visitar las exclusas y, según los medios panameños, irá acompañado de su familia. Su presencia ha generado expectativa entre la ciudadanía y califican su presencia de histórica.
Lea también: La reunión del más alto nivel entre EE.UU. y Cuba en más de 50 años
Aún se desconoce que actividades previas al encuentro realizará el presidente Castro. Mientras que se espera aún el arribo del Presidente venezolano Nicolás Maduro.
En cambio, el arribo del presidente Ecuatoriano Rafael Correa esta previsto pasadas las 17:00.
Paralelamente, los foros alternativos de la Sociedad Civil, Empresarios y de Rectores, que se realizan en distintos hoteles de la cuidad, continuarán hoy trabajando en una agenda que será entregada a los mandatarios.
Hasta el momento se conoce que el presidente Obama participará en la clausura del Foro empresarial, en el que hoy abordarán problemáticas y posibles soluciones en materia energética.
Fuente: El Telégrafo
http://www.telegrafo.com.ec/politica/item/la-vii-cumbre-de-las-americas-arranca-con-estrictas-medidas-de-seguridad.html