La pobreza por consumo y por necesidades básicas insatisfechas (NBI) se redujeron según informó este lunes, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).
Según ese organismo, la pobreza por consumo descendió en 32,6% entre 2006 y 2014, lo que representó 1,3 millones de personas.
José Rosero, director del INEC, explicó que el indicador de pobreza por consumo toma en cuenta posibilidades de ahorro, préstamos, apoyos familiares,etc., para seguir consumiendo independientemente de si una familia se queda sin ingresos.
Guayas, Manabí y Carchi son las provincias que registraron mayor reducción de pobreza por consumo.
Las necesidades básicas insatisfechas (NBI) en tanto se relacionan a hacinamiento en el hogar, saneamiento y agua potable, materiales de la vivienda, dependencia económica y asistencia de niños a la educación básica. En este caso, a decir del INEC, 1.6 millones de personas salieron de la pobreza por NBI.
Estas cifras formaron parte de la Encuesta de Condiciones de Vida hecha entre noviembre de 2013 a noviembre de 2014 en las 24 provincias del país, que además de pobreza estudia temas como tecnologías de información, ambiente. Tuvo una muestra de 28.970 hogares.
“Estas son excelentes noticias y hablan de la orientación de nuestra política. Se evidencia disminución de la pobreza, más igualdad y que la distancia entre ricos y pobres se ha acortado…”, señaló Pabel Muñoz, secretario de Planificación y Desarrollo, según informó esa institución a través de un comunicado.
Fuente: El Universo
http://www.eluniverso.com/noticias/2015/04/13/nota/4767231/segun-encuesta-inec-pobreza-se-redujo-2006-2014