El presidente Lenín Moreno ofreció en la sesión municipal por fiestas octubrinas que que el cruce sur sobre el río Guayas con enlaces entre los dos cantones (Guayaquil y Durán) se hará con una inversión de $ 800 millones. Esa obra ya había sido anunciada por el gobierno de Correa, pero no había llegado a concretarse.
Los moradores del Guasmo sur –desde donde saldría el paso hasta la autopista Durán Boliche y vía Naranjal– y transportistas mantienen la expectativa de que se cumpla este proyecto, para descongestionar la vía Perimetral.
El Cabildo porteño ha cumplido con la autorización por el beneficio a la urbe, dice el vocero Jorge Rodríguez. Así, los transportistas de carga pesada no tendrán que entrar a la ciudad, sino que llegarán directamente al puerto, dijo. Igual ocurriría con determinadas rutas de transporte intercantonales e interprovinciales (especialmente las que no tienen su base en el Terminal Terrestre), que se ahorrarían una gran vuelta y congestionamiento al ir hacia ciudades como Machala, Cuenca, Quito, etc.
Habría un plan de seis obras integradas: Una zona de desarrollo, un astillero, un instituto tecnológico en materias relacionadas a la actividad portuaria, comercio exterior y turismo, según detalló Moreno.
Según un mapa, publicado por el MTOP el año pasado, el proyecto contemplaba el puente del sur y tres pasos sobre tres esteros. El primero empezaría de lado de Guayaquil, desde el Guasmo sur, entre la zona de la Playita del Guasmo y el sector de La Cartonera hasta aparentemente una zona de camaroneras para luego cruzar el río Guayas.
Fuente: El Universo