El director ejecutivo del programa de emergencias sanitarias de la OMS, el Dr. Mike Ryan, advirtió que el coronavirus podría unirse a una mezcla de virus de los que provoca la muerte de personas durante todo el año.
Acorde al último conteo de la universidad Johns Hopkins, se han registrado más de 4,3 millones de casos Covid-19 en el mundo y miles de científicos se encuentran trabajando en el desarrollo de una vacuna para su cura.
Ryan aclara que no hace comparaciones, pero podría pasar que el virus se quede presente en la comunidad para siempre al igual que el VIH, virus que aqueja hoy día a millones de ciudadanos a nivel mundial, por eso pide a la ciudadanía ser realistas, ya que no hay certeza de si la enfermedad desaparecerá o no.
El director ejecutivo declaró que esta es una enfermedad que podría o no, convertirse en un problema a largo plazo. El destacado funcionario comentó lo siguiente: “es posible que tengamos una oportunidad para eliminar este virus, pero esa vacuna tendrá que estar disponible, tendrá que ser muy efectiva, tendría que estar disponible para todos y todos tendríamos que usarla”.
A su vez, la doctora María Van Kerkhove, epidemióloga de enfermedades infecciosas de la OMS, mostró un lado más positivo en la conferencia brindada el pasado miércoles. La Dra. destacó que la manera en la que se maneje el virus está totalmente en nuestras manos. “La comunidad global se ha unido para trabajar en solidaridad. Hemos visto países controlar este virus. Hemos visto países que utilizan medidas de salud pública”, dijo la doctora María. Mientras tanto, Tedros Adhanom, director general de la OMS, se hizo eco de esa declaración y agregó: “Todos deberíamos contribuir a detener esta pandemia”.
Tal y como se ha dado a conocer en miles de oportunidades, las recomendaciones que siguen estando vigente y que se deberían seguir cumpliendo a cabalidad, es el distanciamiento social, lavar bien las manos con agua y jabón, hacer los correctos procesos de desinfección, cubrir la boca con la parte del codo al momento de toser y de estornudar, y sobretodo cumplir con la cuarentena. Hasta el momento, la mejor vacuna está en las manos de cada ciudadano y en la forma en cómo éste cumpla con las medidas dictadas por los entes de su comunidad. (Fuente: BBC Mundo)