Se viene próximamente una campaña electoral para las elecciones del año entrante, y con las medidas de precaución para evitar los contagios por coronavirus, se deberán hacer ciertas modificaciones para las futuras campañas. Y es que acorde a Luis Verdesoto, vocero del Consejo Nacional Electoral, la pandemia obligará a los candidatos a innovar de cierta forma la manera en la que quieran llegar a sus ciudadanos. No se podrá repetir la típica campaña electoral, la cual conlleva circular por las calles, visitar domicilios, dar abrazos, entre otros.
Aquí es donde muchos recurrirán a la campaña digital, la cual tiene sus ventajas, sin embargo, también tiene sus limitaciones, pero será necesario, debido a que se debe encontrar la manera de crear una campaña en la que el distanciamiento social sea prioridad.
Crear una campaña electoral digital, implica como gran punto a favor, el no gastar tanto presupuesto, esto, ya que no se harían las inversiones tradicionales que suelen hacerse en un escenario diferente libre de virus.
La ley establece un monto máximo en campaña que ahora, debido a la situación no tendría cabida, por lo cual se deben establecer nuevos parámetros, no obstante, los candidatos deberán tener un acceso equitativo hacia los fondos que otorga el estado. Adicional, esta campaña deberá mantener el derecho a la información de todos los ecuatorianos.
También, los canales de comunicación tendrán que ser igualitarios, es decir, que cada uno de los partidos puedan tener la misma oportunidad de tener un alcance con información programática y de liderazgo a los futuros votantes.
El uso de los medios deberá tener también sus modificaciones, y es que en situaciones como esta, siempre se correrá el riesgo de no hacer buen uso de los recursos, es por esto que siempre suelen surgir los llamados fake news, ocasionando muchas veces que ciertos medios impongan los posibles ganadores de la campaña, originando de esta manera la desinformación en la población.
Las redes sociales juegan un papel fundamental en este proceso, por lo cual Verdesoto asegura que se debe llegar pronto a algún acuerdo con estas plataformas para que éstas puedan auto limitarse en términos de asumir la legislación ecuatoriana y que sean ellas mismas las que se auto limiten con respecto a los contratos que lleguen con los candidatos.
Por medio de ellas se puede segmentar las publicaciones, así, cada candidato puede tener un mejor alcance a sus electores. Buscar herramientas de debate también sería ideal. (Fuente: El Universo)