Las pandemias atacan no solo a nivel de salud, sino también de maneras corruptivas. En Ecuador, por ejemplo, entidades como la Fiscalía y la Contraloría de la República, han venido realizando ciertas investigaciones para indagar sobre aquellas instituciones que se encuentran haciendo actos corruptivos para lucrarse, aprovechándose de la crisis sanitaria que hoy día embarga al país y al mundo entero.
Uno de los principales casos, por mencionar alguno, que ocasionó gran alarma en el país, fue la compra de mascarillas con sobreprecio en el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), a raíz de ese momento las denuncias no han parado.
La mayor parte de los casos apuntan a los hospitales y a la compra de medicamentos e insumos médicos, ligados a la crisis sanitaria por el coronavirus. ¿Qué es lo que más denuncian? Lo más mencionado son las denuncias por el pago con sobreprecios, el cual varía dependiendo del lugar del país. Por ejemplo, también se menciona la diferencia de los precios de las bolsas para cadáveres y el alto costo de las pruebas de diagnóstico de Covid-19. Por esta razón, muchas entidades han sido allanadas en varias oportunidades y a su vez están siendo investigadas por posibles casos de corrupción.
Hasta la fecha, las instituciones más polémicas han sido las siguientes:
- La Matriz del IESS: la Contraloría tiene en la mira a esta institución por 3 procesos, entre ellos, indicio de adquisión de insumos médicos, como las mascarillas.
- Hospital Guasmo Sur: la Fiscalía investiga en esta institución, denuncias tales como: cobro indebido por la entrega de cadáveres e incumplimiento en la identificación de los cuerpos.
- Hospital del IESS de los Ceibos: este hospital posee denuncias como, por ejemplo, sobreprecio en la adquisición de bolsas para cadáveres.
- El Hospital Eugenio Espejo: la Fiscalía y Contraloría investigan al hospital por adquisición de equipos laparoscópicos durante la emergencia. De hecho, su director renunció después de haber denunciado una red de corrupción.
- Hospital Martín Icaza: este hospital está siendo investigado por la Fiscalía por temas como, cobro indebido para entrega de cadáveres y posible sobreprecio en la compra de insumos médicos. (Fuente: Primicias)