Son muchos los que piensan que recibir clases desde casa es sencillo, pero lamentablemente no es así. A esta modalidad de educación se le suman algunos factores que podrían hacer de esta experiencia un poco estresante no solo para el alumno, sino también para sus familiares.
Debido al coronavirus y todo el caos que éste ha generado en la sociedad, las clases online han tomado un lugar en muchos de los hogares de las familias ecuatorianas, lo cual ha causado preocupación en algunas familias por la falta de recursos que éstas sufren a diario.
Las soluciones son escasas, muchos padres han sido despedidos de sus empleos mientras que otros no han podido generar los ingresos suficientes para salir hacia adelante en medio de la pandemia, causando así que las familias solucionen con lo que pueden. En muchos hogares no cuentan con una conexión a internet y mucho menos con una buena computadora que le permita al niño conectarse con sus profesores y realizar sus actividades, por otro lado, también se presentan escenarios de ruido, en los que la falta de concentración para poder estudiar es protagonista.
Así mismo, están los hogares que cuentan con una sola computadora para todos los miembros de la casa, lo cual resulta bien complicado para los padres que deban ejercer el teletrabajo más los hijos que deban realizar actividades diferentes de estudio.
Sylia Domínguez, madre de un alumno de 13 años de un colegio fiscal, asegura que vive preocupada. “No tener internet me complica todo, siento que no están aprendiendo del tema, me preocupa tanto eso. Incluso más a que exista la posibilidad de que pierdan el año”, comenta Sylia. Al mismo tiempo está Katherine Orlando, madre de una alumna de 5 años, quién declara que no logra que su hija presente atención, comenta: “A veces pienso que ella cree que todo lo que hacemos es un juego, aunque me porto bastante seria, ella se sienta, se levanta, agarra una muñeca; todo se vuelve un despelote”.
La psicóloga educativa Jenny Alvarado se ha encargado de escuchar a algunos padres, de oír sus recomendaciones y preocupaciones, pero asegura que, por los momentos, la solución más viable sigue siendo la modalidad de clases online, aún cuando esto sea una dificultad para muchos por las carencias que éstos hogares poseen, ya que lo importante es evitar que los alumnos no estén en riesgo de posibles infecciones.
La psicóloga dice que, en la provincia de Guayas, solo la mitad de los hogares cuentan con acceso a una computadora y apenas el 35% de la población guayasense tienen acceso a un internet propio, esto de acuerdo a un estudio realizado en el año 2016 por el Instituto Nacional de Estadística y Censos, por esta razón es que para muchos el uso del Whatsapp ha sido vital, ya que la aplicación ha sido de gran ayuda para que los estudiantes reciban y hagan envío de las asignaciones. (Fuente: Expreso)